Historia de las mamparas de baño:
Un breve resumen de las historias de mamparas de bañera y ducha:
Como ocurrió en todos los objetos primarios, fueron evolucionando y mejorando tecnológicamente y estéticamente; las mamparas no iban a ser la excepción.
Es imposible poner una fecha excata al invento de la primera mampara de baño.
Si bien hemos visto paneles muy semejantes que datan desde hace doscientos años.
En los inicios los baño solían ser comunitarios. Sobre todo para la muchedumbre. Y los separaban los espacios con cortinas tal y como pasaba también en los hospitales. Separando los habitáculos. Estas cortinas paraban algo más el agua que no poner ninguna barrera.
A mediados del siglo XVIII construían estos panel en madera y tallaban decoraciones para los baños de los nobles, realeza, Iglesia …
Con la revolución industrial el vidrio se hizo un material más común y económico. Entonces es cuandos las fábricas empezaron a usar el vidrio para construir las mamparas de las tinas o bañeras. Dejaban pasar la luz y estancaban el agua para mayor higiene.
Al comenzar los años 1.900 se prima el diseño en las viviendas y la funcionalidad para los usurios del hogar. Ya aquí se especializan las mamparas tanto para bañeras como para platos de ducha. Son cien por cien estancas. Fabricadas por cristal templado de seguridad en 4 y 6 mm.
En los últimos años, tenemos todo tipo de sistemas de aperturas; mamparas abatibles, fijos, plegables, correderas y mixtos. Diseños personalizados, cristales serigrafiados o con impresión gráfica. Y también permanecen las de hojas hechas en acrílico.
Son totalmente a medida y cubren por completo la necesidad del usuario.
Este elemento brindará una barrera para el agua, un elemento decorativo, salvaguardará la privacidad y aportará seguridad en el baño.